El equipo de Supply Chain de Cummins Argentina ha estado trabajando en la aplicación del enfoque "5S" en las instalaciones de la Escuela Técnica N°1 de Escobar junto a los alumnos y profesores del mismo.

5S es un enfoque estructurado que busca reducir los desperdicios en el lugar de trabajo, concentrándose en la limpieza y autodisciplina para mejorar la eficacia y la seguridad. El mismo es un proceso continuo, nunca termina.

  • Es una metodología que promueve la limpieza, el orden y la estandarización para lograr la máxima seguridad, calidad, entrega y costo.
  • Puede ser utilizado por fabricantes, proveedores de servicio, restaurantes, instituciones educativas, y agencias gubernamentales.
  • Es un sistema estructurado: generalmente es el primer paso para implementar otras técnicas "LEAN".
  • El objetivo de implementar cada uno de estos 5 pasos es el de crear estabilidad en los procesos, permitiendo el flujo y la mejora continua.

"¡Fue una satisfacción muy grande! Todo empezó con una charla de 5S en el colegio, con la intriga de cómo sería la respuesta de los alumnos y profesores. El resultado fue una experiencia totalmente positiva: se reunió un grupo importante de voluntarios de Cummins con mucho entusiasmo y proactividad, y lo mismo sucedió con el grupo del Colegio. Entre ambas partes -y utilizando la metodología de 5S- logramos generar un cambio notable en las instalaciones del Taller y en la organización de los archivos de secretaría", Fabián Zabala (Líder de inventario y Compras indirectas).

¡Mirá cómo quedó (antes y después)!​​