Las compañías Cummins y DuPont trabajando juntas para ayudar a resolver la escasez actual de máscaras N95 en los Estados Unidos y otras partes del mundo, inclusive en México.

Cummins y DuPont unen fuerzas para contribuir a la salud y reducir la escasez de máscaras respiratorias N95 ante el escenario de la pandemia causada por Covid-19. La necesidad de máscaras se ha intensificado en las últimas semanas y los principales fabricantes del mundo están buscando estos materiales para satisfacer la alta demanda de fabricación de equipos de protección personal. Cummins pone a disposición el material NanoNet® de sus filtros para ayudar a satisfacer esta necesidad en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, inclusive en México.

“Dado que muchos de los principales fabricantes de máscaras del mundo necesitan materiales críticos para producir estos equipos de protección personal y luchan por satisfacer la demanda, Cummins utilizará tecnología de prefiltro en asociación con DuPont para ayudar con el suministro". Amy Davis, Vicepresidente de Cummins Filtration.

Las tecnologías NanoNet® y NanoForce®, propiedad de Cummins Filtration, juntamente con la membrana híbrida DuPont, se encuentran en los filtros de aire, combustible y lubricantes y también se pueden usar en las máscaras N95 utilizadas por los profesionales de la salud,  capaces de filtrar partículas en el aire que pueden propagar el coronavirus.

La designación N95 significa que el respirador puede evitar que al menos el 95% de las partículas entren en la nariz y la boca del usuario. Cuando se probó el material NanoNet® de Cummins, a través de un método de prueba estándar del sector, superó los requisitos de rendimiento para la designación N95. Desde entonces, las instalaciones de Cummins han suministrado muestras del material a fabricantes de todo el mundo para verificar su efectividad.

Aunque los productos con los materiales Cummins aún no han sido examinados y aprobados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de EEUU, la compañía ya se está preparando para hacer lo que le corresponde y ayudar a aliviar la carga en el sector de la salud. En México, Cummins Filtration también se encuentra en la fase de aprobación de las autoridades competentes para el uso del elemento de filtro en las máscaras N95 y/o PFF2.

"Estamos trabajando lo más rápido posible con las autoridades sanitarias y otros socios para ayudar a certificar los productos con nuestros materiales y preparar nuestras instalaciones para satisfacer toda la demanda", agregó Amy Davis.

Los primeros prototipos de máscaras con materiales donados por Cummins fueron ensamblados por equipos de la Universidad de Minnesota, como parte de una iniciativa para suministrar máscaras a la M Health Fairview y otros sistemas de salud de Minneapolis.

Para Jakub Tolar, Oficial de Salud del campus y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota: “lo primero que reconocimos a través de nuestros expertos del Center for Filtration Research, que trabajan directamente con Cummins, es que no todos los materiales de filtrado son iguales y que el material de Cummins es una excelente alternativa. Estamos sumamente agradecidos por la generosa donación de Cummins de sus materiales de filtración. Desde la llegada de los materiales hemos logrado avanzar rápidamente y ahora creemos que tenemos varias opciones de máscara viables, incluídas las opciones de uso único y reutilizables. Estos proyectos muestran una promesa real para mantener seguros a nuestros profesionales de la salud, en caso de que los suministros médicos estándar para las máscaras N95 ya no estén disponibles”.

Aunque la innovadora y exclusiva tecnología de membrana híbrida de DuPont se integra típicamente a las fibras sintéticas Cummins para proteger los componentes sensibles del motor, tiene una serie de otras aplicaciones que pueden incluir medios filtrantes utilizados en las máscaras del respirador N95.

La tecnología de DuPont va más allá de los límites de las membranas semiporosas y se fabrica mediante un proceso de hilatura patentado. Los materiales están compuestos de fibras submicrométricas continuas y el resultado final es una estructura que equilibra la respirabilidad y la alta eficiencia de filtración de las partículas.

“Estamos orgullosos de hacer que nuestra tecnología avanzada esté disponible para ayudar a proteger a más profesionales de la salud al frente de esta crisis sanitaria global. Agradecemos a nuestro socio Cummins por adaptar el uso de su línea de producción para ayudar a solucionar la escasez global de materiales para máscaras N95 y agradecemos a los expertos de la Universidad de Minnesota por su liderazgo en probar y diseñar varias opciones de máscara para el beneficio de muchos sistemas de salud. Al trabajar juntos e innovar en la aplicación de tecnologías y materiales existentes, esperamos frenar la propagación de este terrible virus", dijo HP Nanda, Vicepresidente Global y Gerente General de DuPont Water Solutions. 

Para obtener más información, acceda a: https://www.cumminsfiltration.com/brazil/en/respiratormedia